lunes, 20 de abril de 2015

RESUMEN DEL ARCHIVO EQUIPO UNO PHYLUM ECTOPROTA

Primeros registros del Phylum Bryozoa asociados a hábitats artificiales en el Caribe colombiano

Oscar Delgadillo-G.1 & Paola Flórez1 1MoAm Monitoreos Ambientales S.A.S., Calle 87 Nº 2-53 Of. 101, Cond. Bocasalinas Pozos Colorados, Santa Marta, Colombia Corresponding author: Oscar Delgadillo-G (odelgadillo@moam.com.co)

El propósito de esta investigación fue determinar las especies de briozoos presentes en los hábitats artificiales instalados en los sectores de la bahía de Pozos Colorados, Isla Pelícano y bahía de Taganga, así como analizar los factores ecológicos de su distribución. Como resultado se encontraron diez briozoos de los cuales Alcyonidium cf. mamillatum, Bugula neritina, Bugula cf. guara, Catenicella uberrima y Aspiscellaria piscaderaensis fueron reportados por primera vez para el Caribe colombiano, y para algunos de estos se amplió su distribución en el Atlántico Occidental Tropical.  

El Phylum Bryozoa es un grupo de invertebrados acuáticos reconocido en el mundo por la alta diversidad de especies, cuyo estudio en Colombia es reciente. Estos organismos bénticos, modulares y filtradores, forman colonias en diferentes ecosistemas y tipos de sustratos, distribuidos ampliamente desde los trópicos hasta los polos, en diferentes ámbitos de profundidad y salinidad, incluido el agua dulce, debido a las adaptaciones morfológicas, ecológicas y fisiológicas.  Es común observarlos sobre conchas de moluscos, algas, esponjas, arena, rocas, madera y en sustratos artificiales como plástico, estructuras de acero y concreto, generalmente como componente significativo de las comunidades fouling (Wahl, 1989; Kocak, 2007; McCann et al., 2007).  

LUGARES DE MUESTREO
  • Región de Santa Marta
  • Isla Pelicano
  • Bahía de Pozos Colorados
Los colectores artificiales fueron hechos con el diseño de Gusi que es un cilindro de plástico invertido de 37 cm de alto por 30 cm de diámetro, donde se adhirieron 100 borlas de fibra sintética (polietileno) de ~30 cm de longitud en sus costados, las cuales simularon macroalgas.En cada estación se dispusieron dos líneas de suspensión separadas por 10 m de distancia entre sí.
Los métodos de muestreo eran mensualmente y utilizaron el alcohol al 70% para la fijación.
Los resultados que obtenieron ponen en evidencia la utilidad de hábitats artificiales para las evaluaciones de diversidad,los colectores artificiales funcionan como refugios suspendidos donde los organismos con larvas de corta vida pueden tener lo necesario para sobrevivir asentados en el sustrato, como la mayoría de briozoos.

RESULTADOS Se identificaron diez especies de briozoos pertenecientes a la Clase Gymnolaemata, de los cuales siete son del Orden Cheilostomata y tres del Ctenostomata (Tabla 1). A continuación solo se describen los nuevos reportes para el Caribe colombiano. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario